El Ideal de la Unidad Humana

Lur Gozoa ha editado por primera vez en castellano la edición del libro de Sri Aurobindo. “El Ideal de la Unidad Humana”.

Lur Gozoa quiere aportar con esta edición una posibilidad de favorecer el encuentro con el ser humano que hay detrás de cada forma de entender la vida, de contemplar la diferencia como riqueza y motivar la posibilidad de dejar atrás viejas formas de relación que nos impiden cuidar de nuestros intereses y entender que los intereses de los demás son también los nuestros.
Creemos que este libro pertenece a la Sabiduría que es Patrimonio de la Humanidad y nos parece indispensable devolvérsela.

SRI AUROBINDO nació en Calcuta el 15 de Agosto de1872. A la edad de 7 años fue enviado a estudiar a Inglaterra. Alumno brillante, estudió arte, literatura y lenguas clásicas y modernas. Retornó a la India para participar en los movimientos de liberación junto a figuras como Gandhi y Tagore, que construirían la consciencia política y la voluntadde independencia indias. El 2 de Mayo de 1908, fue detenido por la policía acusado de actos terroristas, que nunca cometió, fue incluso condenado a muerte.
Poco después de salir de prisión, y respondiendo a una llamada interior, se retira de la vida pública. Durante los 41 años siguientes, Sri Aurobindo escribió la obra filosófica y la obra poética más grandes y originales escritas en una lengua moderna; éstas junto con sus escritos sobre filología, arte, sociología, historia, crítica literaria y yoga, colman más de 15.000 páginas de letra impresa.

En esta obra, Sri Aurobindo (1872-1950), poeta, político revolucionario, pensador y maestro espiritual, expone su pensamiento social y político. Si bien no constituye la obra más significativa y original de este "hombre del renacimiento" (de la India), si es una obra de enorme interés y actualidad. Puede decirse que Sri Aurobindo inició una sub-tradición dentro de la tradición hindú – la del vedanta y el yoga integral y supramental- al mismo tiempo que se convertía en uno de los pioneros del diálogo entre Oriente y Occidente y de una espiritualidad evolutiva, situando en el centro de su obra la idea de una evolución espiritual, individual y colectiva.

La tesis básica que sirve como hilo conductor del discurso de Sri Aurobindo en esta obra, consiste en mostrar la existencia de una voluntad en la Naturaleza, de un designio en la Historia, y de un Plan evolutivo que conduce hacia una unidad cada vez mayor y más consciente.

Precio del libro: 20 Euros + gastos de envío




Los beneficios que genera la venta de este libro serán utilizados para que Lur Gozoa pueda seguir realizando actividades en beneficio de sus fines e ideales.




Foto de la Presentación del libro en la "Casa del Libro" en Bilbao.


Durante un año, un grupo de personas pertenecientes a la Asociación y residentes en el País Vasco, utilizamos " El Ideal de la Unidad Humana" como referencia y apoyo en un Taller de Investigación. Los componentes del grupo presentaban gran variedad de posicionamientos políticos y constituían una muestra de la complejidad que, en este aspecto, presenta la Sociedad Vasca. El Taller trataba de profundizar en la relación y comprensión dentro del grupo, sin pretender eliminar las diferencias, y en hallar un punto de encuentro, desde donde establecer prioridades de actuación en el conflicto político vasco. 

Detectamos que la visión de Sri Aurobindo sobre el desarrollo de la Historia, facilita una perspectiva que proporciona claridad sobre los procesos, la dirección y la evolución de la Historia de la humanidad. El conocimiento de la etapa evolutiva de cada sociedad proporciona comprensión, serenidad y fuerza necesarias para que podamos atender sus necesidades al mismo tiempo que impulsar su progreso. 

Observamos que la superación de la disyuntiva: diversidad-unidad, no está bien planteada en estos momentos y creemos que este libro puede ayudar a proporcionar una visión integradora que permita reconocer cada etnia-pueblo y su aportación a la humanidad, sin que se malogre el proceso de integración de ada grupo en una unidad más amplia que dé cobijo a las necesidades de relación y cooperación entre grupos. Esta integración permite el reconocimiento de cada nación-raza-etnia-pueblo y su valoración, además de una posición flexible  y firme ante actitudes o comportamientos que limiten la libertad de los demás y la convivencia. 

El hecho de vivir en el Pais Vasco nos hace especialmente sensibles a las dificultades de relación entre diferentes "sentires" y a implicarnos en la búsqueda de una solución. Esta responsabilidad debe orientarse hacia el encuentro de las prioridades de actuación  para el momento que la humanidad está viviendo, y para ello se necesita de discernimiento e impecabilidad, y este libro puede aportarla. 

Creemos que este libro pertenece a la Sabiduría que es Patrimonio de la Humanidad y nos parece indispensable devolvérsela.

No hay comentarios: