Ciclón Thane en Auroville

Ciclón Thane” provoca devastación total en Auroville

El viernes día 30 de Diciembre 2011, el ciclón Thane devastó los estados de Tamil Nadu y Pondichery con lluvias torrenciales y vientos con velocidades de hasta 135 km/hr, además de subidas de mareas de 1,5. El ciclón dio contra la costa desde Chennai hasta Karaikal. El distrito de Villupuram ha sido entre los más afectados, ya que el epicentro del ciclón estuvo cerca de Pondichery.

Auroville se encontró en medio del furor del ciclón Thane que arrasó todo en su camino. Miles de árboles fueron arrancados de sus raíces o destruidos; los fuertes vientos y la caída de los árboles provocaron daños a casas, escuelas, oficinas e industrias, así como a edificios públicos.

El Mantrimandir en sí no sufrió daños, el árbol baniano perdió algunas ramas, y muchos árboles cayeron dentro y alrededor de los jardines del Mantrimandir. De modo parecido, los jardines de Savitri Bhavan, el Centro de Visitantes, y Bharat Nivas sufrieron mucho, aunque no hubo daños en los edificios. En las comunidades Sadhana Forest y Sve Dam todas las casas con techumbre de madera, fueron completamente destruidas. En la comunidad Luminosity, las persianas sufrieron daños, dejando expuestos los cristales al impacto del viento, dejando muchas de ellas hechas añicos.

En las comunidades de Samasti, Grace y Surrender casi todos los árboles ornamentales se cayeron. En Mudhaca, el viento se llevó las tejas, y en Certitude una pareja se salvó de una muerte segurada gracias a haber salido de su casa breves minutos antes de que un árbol cayese encima con una rama enorme que aplastó la cama. En las comunidades de la playa de Auroville, la situación se considera aún peor que lo ocurrido en el 2004 por el tsunami, ya que las grandes olas han empeorado el daño ya provocado por la caída de árboles.

Las granjas de Auroville también han sufrido destrozos. Un granjero lamenta la perdida de cuarenta años de trabajo después de que sus árboles frutales se hubieran arrancado, así como los severos destrozos de sus cosechas. En los bosques de Auroville más del 70% de los árboles se han caído y las unidades comerciales también han sufrido. La oficina de Upasana sostuvo la caída directa de un árbol y la oficina de Auromodele Atelier se salvó por poco cuando un árbol cayó justo delante de su entrada. Los daños no son menores en las aldeas alrededor de Auroville. El paisaje, cuyo desarrollo ha sido objeto de un enorme esfuerzo por parte de Auroville a lo largo de los últimos cuarenta años, ha quedado desfigurado y mutilado.

En la velada de aquel día, al disiparse el ciclón, se veía a muchos Aurovillanos tratando de encontrar la manera de pasar por carreteras cubiertas por árboles caídos y otros deshechos. “Me perdí” dice un Aurovillano veterano que había estado buscando el camino entre Surrender y la Comunidad Dana, “El camino ha desaparecido”.

El día 31 de diciembre comenzó el trabajo de abrir las carreteras principales y de realizar un inventario de los daños. El ruido de las sierras mecánicas se oía por todo Auroville, pero siendo escasas, los jóvenes y otras personas, también se pusieron a trabajar con herramientas menos adecuadas para abrir las entradas y los caminos interiores de sus vecindades. Certitude sufrió mucho y la mayoría de los eucaliptos que bordeaban la carretera de entrada han caído. La arboleda de eucaliptos, situada frente a la curva de Samasti ya no existe. Algunos Aurovillanos que viven en el cinturón verde tuvieron que salir del bosque a machetazos.

Esto es un estado de emergencia. Algunas comunidades están sufriendo por falta de agua potable y no hay electricidad. El suministro de electricidad que se cortó durante las primeras señales del acercamiento del ciclón, no se podrá instalar hasta dentro de unas dos semanas, ya que se han destruido unas treinta líneas, tanto de alta tensión como de tensión baja. Algunos teléfonos funcionan pero la mayoría están fuera de servicio.

Las evaluaciones acerca del alcance de los daños empiezan a presentarse. En un principio se estima que la ayuda de emergencia inmediata requerirá RS 4-5 crores (aproximadamente $1 millón USD). Las estimaciones para la rehabilitación y restauración a largo plazo requerirá muchas veces esta cifra. Se realizará una evaluación detallada una vez que se salga del estado de emergencia.

La comunidad de Auroville solicita a sus amigos y simpatizantes su ayuda financiera. Por favor, realizad un donativo para Auroville Cyclone Relief. Para mas información se puede contactar a cyclonehelp@auroville.org.in

Talones en el nombre de “Auroville Cyclone Relief” pueden enviarse a:
Auroville Unity Fund
Town Hall, Auroville,
605101 Tamil Nadu
India

Transferencias bancarias desde dentro de la India pueden enviarse al:
State Bank of India
Auroville Township
IFS Code SBIN0003160,
Titular: Auroville Unity Fund
Nº de cuenta: 10237876031,
Concepto: Auroville Cyclone Relief.

Transferencias bancarias procedentes desde fuera de la India pueden enviarse al:
State Bank of India
Auroville Township
Branch Code 03160
Swift Code SBININBB474,
Titular: Auroville Unity Fund,
Numero de cuenta (account Lumber) 10237876508
Concepto (reference) Auroville Cyclone Relief.
http://www.auroville.org/cyclone/cyclone.htm 
http://www.thehindu.com/todays-paper/tp-national/tp-tamilnadu/article2776728.ece 

No hay comentarios: